Diciembre es una época alegre del año llena de amigos, familiares y comidas festivas, pero para aquellos con una condición denominada reflujo, puede ser una época llena de incomodidad.
Existen dos tipos de reflujo, reflujo laringofaríngeo cuando el ácido del estómago se acumula en la parte posterior de la garganta a nivel de la laringofaringe (también conocido como reflujo silencioso o LPR -reflujo laringofaríngeo) y el reflujo de ácido gastroesofágico en el cual los contenidos gástricos fluyen de regreso hacia el esófago lo cual conduce a un daño del tejido o acidez también conocida como ERGE (enfermedad por reflujo gastroesofágico).
Un estudio publicado en el boletín médico JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery, descubrió que los pacientes que consumían una dieta basada en 90% de plantas, dieta estilo Mediterráneo con agua alcalina obtenían los mismos resultados, por no decir mejores, en reducir los síntomas que aquellos en un régimen tradicional de IBP (inhibidor de bomba de protones).
Todos los participantes tomaron precauciones normales contra el reflujo como por ejemplo evitar comidas «desencadenantes» como la cafeína y bebidas carbonatadas así como también cambios en el estilo de vida como por ejemplo evitar fumar y comer lentamente.
Para medir las mejoras, se evaluó a los participantes utilizando inicialmente el ISR (índice de síntomas de reflujo) y se evaluaron nuevamente a las 6 semanas después del tratamiento. La idea de que las dietas basadas en plantas se pueden utilizar para ayudar contra enfermedades crónicas no es algo nuevo y es por ello que los investigadores del Instituto Feinstein para Investigaciones Médicas de Northwell Health y el Medical College de New York hicieron una prueba.
Sus hallazgos son muy interesantes ya que proveen de una alternativa para el tratamiento de IBP regular que es costoso y puede tener efectos secundarios no previstos. Además creen que este método es
promisorio en brindar un alivio a aquellos que padecen de ERGE.
Si usted es una de las 15 millones de personas que la Sociedad Americana Gastrointestinal estima que padecen de acidez, o si es propenso a una «acidez de feriado», a continuación presentamos algunas cosas que hay que tener presentes:
• Mantenga las porciones pequeñas, no intente acabar con las sobras, guárdelas para otras comidas.
• Evite las comidas grasosas, el alcohol y el café.
• Evite las pastillas de menta, aunque son una de las favoritas en las festividades.
• Permita suficiente tiempo entre dormir y comer (no se acueste después de una comida).
• Finalmente, tal como lo sugiere este estudio, puede considerar cambiarse a una dieta estilo Mediterráneo,
mayormente basada en plantas.
Nota: Aunque aún no se llega a un consenso sobre los beneficios generales del agua alcalina, este estudio demuestra que
puede ser útil para aquellos que padecen de reflujo. Es necesaria una mayor investigación para confirmar la seguridad y
eficacia del agua alcalina, pero por ahora parece existir una táctica de tratamiento sin efectos secundarios adversos