Noticias

Tips para elegir productos "Alto en..."

No todos los productos marcados con el mismo sello “Alto en…” son iguales. Cada sello indica que lo que estás por comer tiene “mucho” sodio, calorías, grasas o azúcar.

Pero no indica "qué cantidad tiene por porción", solo sirve para saber que tiene más de lo recomendable. ¿Entonces cómo elegimos la opción más saludable? Hay 2 caminos simples:

1) Compara por 100 gramos: Si vas a la tabla nutricional, busca la columna de "100 g" y mira cuanto sodio, grasas, calorías o azúcar tiene cada producto y compara.
En el ejemplo, está súper claro:

Producto: Producto A Producto B
Porción: 50 g (1 unidad ) 50 g (1 unidad )
Porciones por envase 8 4
100 g 1 Porción 100 g 1 Porción
Energía (kcal) 430 215 355 178

 

El producto A, tiene más calorías en 100 gramos que el producto B. Puedes hacer lo mismo con el azúcar, grasa y sodio.


2) Compara por Porción: A veces, comer porciones más chicas o sanas es la opción inteligente. Anda a la tabla nutricional, busca la columna de "Porción" y úsala para comparar.

Producto: Producto A Producto B
Porción: 50 g (1 unidad ) 50 g (1 unidad )
Porciones por envase 8 4
100 g 1 Porción 100 g 1 Porción
Energía (kcal) 430 215 426 162

 

En este caso la porción del producto B tiene menos calorías que la del producto A.Fíjate que aunque los 2 productos tienen casi las mismas calorías en 100 gramos (430 y 426), la porción del producto B tiene mucho menos, siendo esta tu mejor opción.

Recuerda, el sello "Alto en..." Solo nos dice que tiene exceso de algún nutriente por cada 100 g de producto y no la cantidad por porción de consumo, por lo tanto, es una invitación a mirar la tabla, comparar y escoger la porción más pequeña. Ojo que no debes consumir dos o tres porciones porque completas los 100 g que ya constituyen un exceso del nutriente. Todo producto debe indicar el tamaño de la porción en peso o ml y en medida casera o en referencia al envase ej : ½ paquete, una taza, etc. Ya sabes, estar informado es la clave para estar sano.

Los límites citados en este artículo son para productos sólidos. La norma contempla 2 categorías: líquidos y sólidos. Los límites de cada nutriente varían para jugos, bebidas, etc.