Noticias

¿Por qué no es recomendable llevar la fruta picada en un

¿Por qué no es recomendable llevar la fruta picada en un "tupper"?

Pero una pregunta inevitable es cómo mantengo estos productos sin que se me dañen. Acá, Carolina Cruz, ingeniera en alimentos de Dole, entrega algunos tips básicos para su manejo.

Imagen foto_000000011.- ¿Es necesario tener las futas y verduras en el refrigerador? Las frutas se deben mantener refrigeradas para alargar su vida útil. Sin embargo, no es una obligación cuando la compra y el consumo son rápidos (dentro de una semana por ejemplo). La excepción son las frutas tropicales como bananas o piñas, que deben mantenerse a temperaturas medias, por lo que es mejor guardarlas en el mesón de la cocina.

2.- ¿Cómo me llevo la fruta al colegio o al trabajo? No se recomienda picar la fruta y enviarla en una cajita (popularmente conocidas como "tupperware"). Al picar el producto se rompe la cáscara exponiendo la pulpa, la cual es un ambiente propicio para la proliferación de bacterias. La fruta o verdura que viene envasada es trabajada en empresas especializadas, donde se usan guantes, mascarillas, salas de alta higiene y el producto es lavado con sanitizantes, además de mantener refrigerado hasta el momento del consumo.

3.- ¿Debo lavar las frutas de los supermercados? En general, las frutas de los supermercados vienen lavadas, pero esto no está asegurado, además, que pueden haber sido tocadas por muchas personas. Por eso lo principal es lavarlas bien antes de mandarlas en la mochila a un niño, como colación.

4.- Me llevé almuerzo a la oficina y no me lo serví. ¿Debo tener algún cuidado especial si lo quiero llevar de nuevo a mi casa o comérmelo al día siguiente en el trabajo? En el caso de ensaladas, es importante mantener una buena cadena de frío.

Es recomendable usar un termo para mantener frío. Además, existen diversos tipos de gelpack o placas frías, que se congelan en la noche y mantienen los pocillos fríos por unas 4 a 5 horas, logrando un almuerzo seguro. Si éste no se consume, en el caso de un vegetal de hoja, tomate o pepino, puedes tener aromas anormales, textura deteriorada y una experiencia no tan agradable.

5.- ¿Cuánto duran estos productos? Las frutas tienen una buena vida útil y su estado se determina por condición sensorial en general. Una ensalada dura sólo 48 horas principalmente porque pierde textura, se oxida y drena humedad.

6.- Ojo que si las frutas o verduras tienen pudrición, aspecto blando o pelos, es mejor botarlas. No sea tacaña o tacaño: no haga mermelada con fruta que está llena en ese estado con aroma a vinagre (aroma ácido).

7.- Cuide la higiene. En general en la casa se preparan alimentos en condiciones de poca higiene. No es costumbre de toda dueña o dueño de casa lavar las tablas de corte antes de usarlas, lavarse las manos con jabón y escobillas de uñas antes de manipular alimentos, tomarse el cabello para manipular alimentos, lavar las frutas y vegetales antes de pelarlas

Otra recomendación importante es lavar el refrigerador en forma permanente y pasar algún tipo de sanitizante como agua con cloro, para evitar la Listeria Monocytogenes, bacteria típica de zonas refrigeradas y muy riesgosa en niños pequeños y embarazadas (esto aplica para la parte refrigerada y la congelada también, esta bacteria resiste la congelación).

Fuente: lanacion.cl