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Nueva ley de etiquetado y publicidad para alimentos

Nueva ley de etiquetado y publicidad para alimentos

Desde el 26 de junio, regirá una nueva ley de etiquetado y publicidad para los alimentos.

Esta ley busca advertir acerca de los productos que contienen una cantidad de grasas saturadas, sodio, azúcar o calorías, que en exceso pueden ser perjudiciales para la salud. La ley indica que esos alimentos deben ser marcados con un logo especial.

La presencia de estos nuevos logos es una advertencia para moderar la frecuencia de consumo, reducir las porciones y en el caso de niños buscar evitarlas lo más posible.

En Dole hemos revisado nuestros productos e identificamos los que superan los límites establecidos por la normativa y que deberán llevar la nueva etiqueta.

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Imagen foto_00000009Alto en azúcares, este logo es para alimentos que tengan azúcar adicionada y contengan más de 22,5% de azúcar en su formulación. Entonces, no aplica para productos que tienen azúcar natural como frutas o jugos sin azúcar adicionada. Será típico en bebidas azucaradas, galletas con azúcar, chocolates, jugos azucarados, postres dulces, caramelos, entre otros.

Nuestras Fruit Snacks están fabricadas con puré de fruta, gelatina y azúcar. Los Mangos y Piñas deshidratadas también tienen azúcar adicionada. Es recomendable consumir estos productos luego de hacer deporte, de un día en la piscina o caminatas y como golosina en forma ocasional, en especial para los niños.

Imagen foto_00000011Alto en grasas saturadas, este logo es para un alimentos que contienen más de 6% de grasas saturadas. Ojo, no es lo mismo que las grasas totales, las que se componen de grasas saturadas, poliinsaturadas y monosaturadas, siendo solo las saturadas las dañinas para la salud (aunque todas tienen un alto aporte calórico por lo que es necesario moderar su consumo total también). Esto aplica para productos con grasas saturadas adicionadas como helados, margarinas, queques, galletas, etc. En DOLE solo tenemos un producto alto en grasas saturadas, ya que tiene aceite de coco.

Imagen foto_00000010Alto en calorías, este logo marca a los alimentos que contienen más de 350 g. calorías por cada 100 g. y este ha sido adicionado de azúcares, miel, jarabes o grasas saturadas. Esto aplica para los productos como bebidas azucaradas, galletas con grasas y/o azúcares, queques, chocolates azucarados, postres, etc.

Este logo alto en calorías es una advertencia al consumo moderado en especial para las colaciones, cuando es necesario consumir solo unas 100-120 kcal. En caso de desayunos o almuerzos se pueden consumir hasta 500 calorías sin problemas por lo que un alimento con esta cantidad es apropiada, mientras la porción completa incluya alimentos con vitaminas y minerales. Es necesario tener cuidado con el tamaño de cada porción, ya que chocolates, galletas y otros alimentos grasos tienen gran cantidad de calorías en una porción pequeña, lo que no genera saciedad, haciendo que rápidamente queramos comer nuevamente, a pesar de haber consumido las calorías requeridas en el día.

Imagen foto_00000012Alto en sodio, este logo se debe usar cuando el alimento contiene más de 800 mg de sodio en 100 g. Nuestro organismo (el de un adulto), requiere aproximadamente 2400 mg de sodio.

Si en una sola porción se consumen el 33% del sodio necesario en el día, estamos en un riesgo de sobrepasar los límites saludables de sodio. El sodio es un mineral necesario para el cuerpo. Mantiene el equilibrio de iones de las células y en especial para funcionamiento del sistema nervioso, sin embargo, un exceso de éste altera la presión arterial, ocasionando múltiples efectos negativos a la salud, aumentando el riesgo de accidentes vasculares, problemas cardíacos, entre otros.

Cuando un alimento tenga este logo, hay que tener precaución y consumir una pequeña porción, en especial en niños, cuyas necesidades son menores al tener un cuerpo más pequeño. Esto será muy típico en cecinas, salchichas, platos preparados, aderezos y salsas, galletas, papas fritas y otros snacks salados. No tenemos productos con este logo.

Imagen foto_00000015¿Y más adelante?Los límites establecidos para cada uno de estas advertencias cambian en el tiempo, haciéndose cada vez más estrictos, incentivando a las empresas a modificar las formulaciones de los productos para reducir su contenido en estos nutrientes.

También es importante recalcar que todos estos nutrientes son necesarios para una alimentación saludable, lo importante es su consumo en moderación. Cada persona debe consumir una cantidad determinada de calorías según su peso, edad, sexo y actividad física, por lo que es necesario que coma lo que su organismo requiere, pero que no se pase generando problemas articulares, de presión, mal dormir, fatiga y más. 

 Consumo de energía recomendado por grupo etáreo:

Grupo etario Requerimiento Mujer Requerimiento Hombre
(Kcal) (Kcal)
Preescolares 1150 1200
Escolares 1400 1500
Adolescentes 1850 2050
Adulto (18-64 años) 1600 2000
Adulto mayor (65 años y más) 1500 1700

 

Fuente: http://nutriclinical.cl/2016/03/08/kioscos-saludables-chile/

Una persona adulta debe consumir aproximadamente 70 g de grasas al día, buscando que éstas sean en su mayoría grasas mono y poliinsaturadas. Además nuestro organismo requiere minerales, vitaminas, fibra por lo que debemos tener una alimentación balanceadas, incluyendo legumbres, verduras y frutas, lácteos, pescados y otros, además de realizar alguna actividad física.

Recomendaciones:
No es necesario correr una maratón todas las semanas, salga a andar en bicicleta, saque a pasear al perro y camine con él lo más rápido que pueda por 20 minutos, suba escaleras en vez de toma ascensor, baile y salte con sus niños.

Consume los alimentos marcados solo de manera ocasional o cuando quieras algo rico y cuando haya habido actividad física o deporte.