Noticias

Los beneficios de estirarse

Un estiramiento estático regular puede mejorar su salud cardiaca

Imagen foto_00000001

Todos sabemos que el ejercicio regular es importante para la buena salud, pero la actividad física enérgica no es una opción para todos. Para aquellos que no pueden hacer ejercicios debido a la edad, una cirugía reciente u otra condición debilitante, estirarse de manera regular puede ayudar a promover la salud.
En un estudio del año 2016 publicado en el boletín American Journal of Physical Medicine & Rehabilitation, los investigadores japoneses reclutaron a 26 jóvenes varones saludables aunque un poco inactivos para realizar una rutina de estiramiento estático de todo el cuerpo durante 40 minutos. Antes y después del estiramiento, los investigadores midieron la VOP (Velocidad de onda de pulso), que es una medida de entumecimiento arterial, un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares.
Luego del estiramiento, las arterias en las piernas, brazos, pies y manos experimentaron una considerable reducción del entumecimiento, sintiéndose el mayor beneficio 30 minutos después del estiramiento. Sin embargo, las arterias centrales no experimentaron cambios, lo que significa que estirarse no reemplazará completamente el ejercicio
aeróbico (por lo tanto si puede no deje de correr, nadar y andar en bicicleta como lo hace regularmente) pero una rutina regular de estiramiento es una buena opción cuando el ejercicio aeróbico no lo es.

ADICIONAL: Un estudio publicado en el boletín British Journal of Sports Medicine descubrió que aquellos quienes se
estiran antes y después del ejercicio disfrutan de un 23% de reducción de dolores y un 25% menos de riesgo de daños
a los músculos y tendones.