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Ensaladas para el rendimiento deportivo

Los nitratos benefician la composición de fibra muscular en velocistas

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La mayoría de personas no piensa en ensaladas al pensar en reabastecerse para el ejercicio, pero un estudio publicado en el boletín Frontiers in Physiology ha descubierto que puede haber una buena razón para optar por las verduras antes de un ejercicio.


Veintisiete estudiantes universitarios belgas hombres culminaron un programa de ciclismo de velocidad a intervalos de 5 semanas. Un tercio de los participantes ejercitó en condiciones de oxígeno normales y recibió un complemento de placebo. Todos los otros participantes entrenaron en condiciones con poco oxígeno (similares a ejercitar en alturas), una práctica para aumentar la resistencia. Ocho de estos ciclistas recibió un placebo mientras que nueve recibieron un suplemento de nitrato.

Los investigadores midieron la composición de las fibras musculares de los ciclistas antes y después del programa. 

Existen dos tipos generales de fibras musculares: músculos de contracción lenta (tipo I, buenos para la resistencia) y músculos de contracción rápida (tipo II, buenos para velocidad). Además, existen el tipo IIa y el tipo IIx; el tipo IIa es más eficiente para ejercicios. Luego de solo cinco semanas de entrenamiento, los ciclistas del grupo de oxígeno bajo que recibían nitratos observaron cambios favorables en la composición de la fibra muscular, un salto del 45% al 56% para fibras de tipo IIa, un resultado que muy bien podría promover el rendimiento en eventos de velocidad.

Esta es solo una investigación preliminar que utiliza nitratos complementarios. En un comunicado de prensa el autor del estudio Profesor Peter Hespel sugiere investigar después si consumir vegetales ricos en nitratos puede también promover cambios en las fibras musculares.

Mientras tanto, existen muchas razones para agregar más verduras a su ensalada, incluso si usted no es un atleta profesional. Los nitratos que se encuentran en las verduras frondosas podrían ayudar a reducir el riesgo de glaucoma y los vegetales verdes se encuentran entre las mejores fuentes de vitamina K que usted pueda consumir.

ADICIONAL: Tomar dos tazas de jugo de remolacha ayudó a ciclistas hombres a mejorar la resistencia, permitiéndoles
andar un minuto y medio adicional a una intensidad alta.