Noticias

Conozcan al culpable de que la fruta se pudra dentro del refrigerador

Conozcan al culpable de que la fruta se pudra dentro del refrigerador

El dicho “una manzana podrida echa a perder todo el cajón” tiene base científica. Cuando la fruta madura, libera un gas llamado etileno, él que acelera la maduración y posterior putrefacción del resto de los vegetales. Así de simple.

Imagen foto_00000001Algunos vegetales que emiten altas cantidades de etileno no sólo resiste el frío, sino que actúa más rápido en un ambiente hermético.

Filtro de carbón

Para prolongar la frescura de frutas y verduras, una respuesta sofisticada son los contenedores plásticos con filtros de carbón activado que actúan contra el etileno. Por ejemplo, los Greensaver, cuyo filtro se guarda en la tapa y dura hasta 90 días antes de cambiarlo. "Puedes guardar las frutas y verduras lavadas o tal como las compraste. Duran frescas 12 días: es más conveniente porque no tienes que ir al supermercado tan seguido" dice Paulina Herrera, encargada de la tienda Juliana en el pueblo del Inglés, donde venden estos recipientes (ww.juliana.cl).

Frescos y secos

Otros dos factores facilitan que frutas y verduras se descompongan: ventilación inapropiada y humedad descontrolada. Los recipientes con filtro buscan dominar ambas variables con una canasta elevada que no toca las paredes del contendedor, además de rejillas que facilitan la circulación del aire. "La canasta también se puede usar como colador para estilar las frutas y verduras antes de comerlas", dice Herrera.

Para controlar la humedad, las tapas tienen ventilación "Las frutas necesitan respirar. No se deben mantener mucho tiempo en un ambiente hermético, porque les empieza a faltar oxígeno. La tasa de respiración de cada vegetal es distinta; por ejemplo: espinacas y zanahoria necesitan más oxígeno que las lechugas. Por otra parte, los vegetales cocidos, ya no respiran, por lo tanto, mientras más hermético mejor", dice Cruz.

Sacar el oxígeno

Hay vegetales como la lechuga que, una vez partidos, se pardean rápidamente. Carolina Cruz dice que la única forma de evitarlo es retirarles el oxígeno: lo malo es que el proceso de envasar al vacío en casa no es tan simple. "Una opción es poner el alimento picado en una bolsa, apretarla con la mano para sacar el aire y cerrar con un elástico. De todas maneras, no durará más de un día", advierte la ejecutiva.

Otra alternativa para las lechugas, papas y manzanas es dejarlas sumergidas en agua dentro del refrigerador. "Luego se escurren al momento de servir, o de cocer en el caso de las papas. Para la fruta, puede ser un pote con tapa y siempre guardarlo en el refrigerador. Si no, encontrarás aromas a fermentación en poco tiempo, en especial en el verano".

Consejos Caseros

Carola Correa, chef del restaurante Raúl Correa y Familia, revela tres trucos para guardar vegetales en el refri:

  • Las hierbas, como la menta, se pueden guardar en un recipiente con los tallitos en agua: así se mantienen hidratadas.
  • El cilantro, el perejil y la albahaca se guardan tal como vienen del supermercado o la feria y en un contenedor plástico con tapa.
  • El zapallo camote hay que secarlo entre 2 y 3 días a temperatura ambiente; luego se envuelve en papel de diario y se guarda en el refrigerador.