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¿Cómo escoger entre dos alimentos que tienen logos de advertencia?

Recordemos que la presencia de los logos negros, es una advertencia para reducir el consumo en cantidad y frecuencia ya que los cuatro nutrientes normales, son perjudiciales para saludad en caso de consumo en exceso.

Pero, qué hacemos cuando dos alimentos tiene los mismos logos?, cual escogemos? Cuando dos alimentos similares, como por ejemplo dos marcas de galletas o dos tipos de helado, tienen los mismos logos negros de “Alto en”, no significan que sean iguales. Esto es muy importante para escoger bien y hay que considerar dos aspectos. Primero, revisa la tabla nutricional: Verifica en la columna de nutrientes por cada 100 g, cual es la cantidad que ambos alimentos contienen e identificar cual contiene menos. La normativa establece un límite para cada nutriente por lo que si un alimento lo supera, sin importar si lo supera en un 5% o en un 50%, debe tener el logo. Entonces, si revisamos en la tabla nutricional la columna por cada 100 grs, podremos identificar si hay diferencias significativas entre ambos y escoger el que contiene menos.

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Producto: Producto A Producto B
Porción: 50 g (1 unidad ) 50 g (1 unidad )
Porciones por envase 8 4
100 g 1 Porción 100 g 1 Porción
Energía (kcal) 430 215 355 178
Proteínas (g) 3 2 3 2
Grasa total (g) 9 5 7 3
H. de Carbono Disponibles (g) 84 42 71 36
Azúcares Totales (g) 38 19 25 13
Sodio (mg) 115 58 115 58

 

Luego, debemos revisar la porción:

Los envases de alimentos similares pero de diferente marca o variedad, no siempre vienen en paquetes o unidades del mismo tamaño. Entonces, al revisar la primera línea de la tabla nutricional, podemos identificar el tamaño de la porción en peso y medida casera para que sea más fácil de comprender; y podemos comparar entre dos productos. Como la presencia de estos logos es una advertencia para sugerir consumo reducido, debemos ser inteligentes y escoger el que tiene un menor tamaño. Por ejemplo, a un niño le damos 2 galletas como premio por una buena nota. Escoja la que tenga menos cantidad de azúcares y grasas. Para esto compare el contenido por 100 g y escoja las porciones más pequeñas.

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Producto: Producto A Producto B
Porción: 50 g (1 unidad ) 50 g (1 unidad )
Porciones por envase 8 4
100 g 1 Porción 100 g 1 Porción
Energía (kcal) 430 215 426 162
Proteínas (g) 3 2 3 1
Grasa total (g) 9 5 9 3
H. de Carbono Disponibles (g) 84 42 83 32
Azúcares Totales (g) 38 19 38 14
Sodio (mg) 115 58 112 43

 

Ahora ya sabes como identificar que productos son mejores para ti y tu familia. Estar bien informado es clave para llevar una vida sana.

Los límites citados en este artículo son para productos sólidos. La norma contempla 2 categorías: líquidos y sólidos. Los límites de cada nutriente varían para jugos, bebidas, etc.