Noticias

Abajo la diabetes, que viva el brócoli

Abajo la diabetes, que viva el brócoli

Las verduras crucíferas reducen en un 73% los radicales libres peligrosos

Imagen foto_00000001Es el mes para derrotar a la diabetes, y uno de los alimentos alimenticios que debe guardar en su arsenal dietético es el brócoli, el cuál puede proteger los vasos sanguíneos de daños que cuadruplican el riesgo de una enfermedad cardiaca.

La azúcar en la sangre alta en los diabéticos puede triplicar sus niveles de radicales libres, las moléculas inestables que siembran daños en las células saludables, incluyendo aquellas que revisten los interiores de nuestras arterias y venas.

La salud vascular comprometida contribuye a una variedad de males diabéticos, que van desde trastornos a los riñones hasta ataques cardiacos e infartos. Afortunadamente, una investigación alentadora muestra que el consumo de brócoli puede contrarrestar esta disfunción.

Observando el revestimiento de los vasos sanguíneos humanos en condiciones de laboratorio investigadores británicos determinaron que el sulforafano un antioxidante indirecto en el brócoli y otros vegetales crucíferos reduce la producción de radicales libres en un 73%.

El sulforafano desencadena una reacción bioquímica en cadena, activando las enzimas desintoxicadoras de Fase II, las cuales en cambio protegen el sistema circulatorio del cuerpo de una oxidación excesiva. Todo el mundo, incluyendo a los diabéticos, pueden disfrutar de otras innumerables ventajas saludables del brócoli:

  • Comer solamente ½ taza ya sea de brócoli o de coliflor por semana podría reducir el riesgo de cáncer en la próstata casi en la mitad, de acuerdo a un estudio publicado en el boletín del Instituto Nacional del Cáncer.
  • Un estudio del Boletín de Neurociencias sugiere que los compuestos en el brócoli podrían ayudar a concentrar ciertas proteínas que protegen el cerebro luego de una herida.
  • Un estudio publicado en el boletín de Investigación Clínica del Cáncer determinó que un compuesto derivado del brócoli combate las CSC (Células Madre Cancerígenas por sus siglas en inglés), las cuales se desarrollan únicamente como células cancerígenas, sembrando malignidades y conduciendo a una reincidencia de cáncer. Este compuesto, denominado sulforafano, destruyó hasta un 80% de las CSCs malas.
  • Una manera deliciosa de disfrutar del brócoli, pruebe nuestra Fritura de Sésamo y Jengibre con Brócoli y Camarón.