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2do Comunicado ley de etiquetado y publicidad para alimentos

2do Comunicado ley de etiquetado y publicidad para alimentos

Desde el 26 de junio del presente año, aplica una nueva ley de etiquetado y publicidad para los alimentos.

Imagen foto_00000004Además de considerar logos de advertencia para moderar el consumo de los productos alto en grasas, azúcares, sodio y calorías, esta normativa establece ciertas restricciones de publicidad desarrolladas con foco en los niños.

El objetivo es no incentivar la demanda de estos productos, para niños menores de 14 años, por medio de estrategias de marketing destinadas a este grupo etario.

La normativa indica que no se podrá realizar publicidad enfocada a niños menores de 14 años, para aquellos alimentos que son altos en estos nutrientes. Esto significa que cualquier alimento con tales logos de advertencia, no podrán contener en su envase, dibujos o lenguaje destinado para niños ni mensajes fantásticos que les llamen la atención.

No se podrán regalar alimentos altos en azúcar, grasa saturada, sodio o calorías, a niños menores de 14 años, así que se terminarán las típicas promotoras de supermercado, para esos alimentos que contienen nutrientes que en exceso son dañinos para la salud. Debemos ver solo que se entreguen gratuitamente, alimentos naturales o productos formulados que no sobrepasen los límites establecidos.

Además, no se podrán regalar figuras o calcomanías, realizar juegos interactivos o canciones destinadas para convocar niños hacia productos altos en estos nutrientes críticos. Hay ciertas marcas que como parte de su diseño histórico o formato de productos desde hace años, contienen algunos de éstos elementos infantiles.

Estas marcas registradas, han debido solicitar autorizaciones especiales y específicas para continuar su uso sin verse perjudicados. Solo esas marcas autorizadas, podrán continuar su uso, siempre usando el logo de advertencia y sin innovar en nuevos mensajes o diseños para otros productos de la misma empresa. No hay prohibición de la venta de éstos producto a los niños. Esto no es como la ley alcoholes. Los locales comerciales no deben negarle la venta de helados, sopaipillas, completos, u otras golosinas a los niños, solo que no podrán regalarlas como degustación ni podrán usar estrategias de venta que llamen la atención de este grupo etario, con diseños, lenguajes o actividades infantiles.

Kioscos Saludables:
La excepción para la prohibición de venta de esta normativa es respecto de los colegios. Esta regulación establece que no se podrán vender este tipo de alimentos en los kioscos de los centros educacionales preescolar, básica y media.

No incluye universidades o centros de formación técnicas. Estos estudiantes tienen más de 14 años. El objetivo es reducir la disposición de estos productos en los menores y lograr mejorar el mix de alimentos dispuestos para que éstos consuman, mejorando su salud y expectativas en su vida adulta, por medio de una alimentación más apropiada.

Es importante considerar que el gusto por alimentos muy dulces o salados, inicia desde la infancia por eso es necesario tomar acciones de restricción de estos alimentos, desde pequeños y enseñarles qué alimentos deben escoger porque son buenos para su felicidad actual y futura.

Le invitamos a revisar en el colegio de sus hijos, cual es la estrategia tomada por el director, para mejorar los productos que se disponen a los niños y asegurarse que se cumple la ley.