Vida Sana

El giro de las grasas

Se revela el misterio detrás del mecanismo de almacenamiento de grasas

Imagen foto_00000002

Hoy hablaremos acerca de dos tipos de células grasas: grasa café y grasa blanca.
Las células grasas blancas almacenan energía y contribuyen al incremento de peso, mientras que las grasas color café expenden energía y promueven la pérdida de peso. El entender lo que ocasiona que la grasa blanca se vuelva café y vuelva nuevamente al mismo color podría proveer de una percepción sobre cómo tratar la obesidad, un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiacas,
diabetes y cáncer.

Las investigaciones experimentales publicadas en el boletín Cell Metabolism investigaron cómo funciona el proceso de consumo de energía y almacenamiento tanto en ratones obesos como de peso normal.
Los investigadores se enfocaron en el cerebro, específicamente un receptor hipotalámico de las proteínas e insulina denominado TCPTP, observando los efectos de limitar o reducir el TCPTP durante las comidas. En su nivel más básico, luego de las comidas se incrementaron las concentraciones tanto de insulina como de glucosa en la sangre, indicando el cambio a café de la grasa al incrementarse el uso de energía, mientras que cuando la concentración de insulina en la sangre es baja, una grasa blanca indica el almacenamiento de energía.

El líder de la investigación, Profesor Tony Tiganis, explica que en el contexto de la obesidad, el cambio se mantiene todo el tiempo y no se detiene después de reprimir la conversión de grasa blanca a café, conduciendo a la conservación de energía.

Como resultado de este estudio, existe un mejor entendimiento de la función clave que juega el TCPTP en este proceso. Los investigadores pudieron ver que al eliminar el TCPTP en sujetos obesos cambiaba la grasa a color café luego de comer, para promover la pérdida de peso.

Ellos incluso observaron que cuando se retenía completamente
el TCPTP, se evitaba la obesidad, incluso con una alimentación excesiva. Hubo mucha emoción en torno a estos resultados ya que se había revelado por primera vez el mecanismo detrás del cambio de grasa café a grasa blanca y nuevamente a grasa café.

Mientras seguimos tratando de entender cómo funciona este "cambio" en los humanos, no existe una manera rápida de perder libras. La mejor recomendación para lograr un peso saludable es mantenerse activo y comer una dieta balanceada rica en frutas y vegetales, lo cual puede reducir su riesgo de obesidad y enfermedades crónicas.