Proceso de elaboración

Higiene e infraestructura: Para fabricar productos de óptima calidad, todo comienza con adecuado diseño de planta y equipos, además de procedimientos de higiene del personal e instalaciones, en cumplimiento con las Buenas Prácticas de Manufacturas, dictadas por el Reglamento Sanitario de los alimentos, y basadas en el Codex Alimentarius. Estas buscan prevenir la contaminación física, química y microbiológica, aplicando estrictas normas de conducta y procedimientos de prevención.

Aplicación de sanitizado en línea: La planta procesadora tiene tres líneas de sanitizado, en las cuales se trabaja con un tiempo de residencia de las hortalizas en solución sanitizante por 1 minuto. Este tiempo y la concentración de sanitizante escogido, permite lograr un producto adecuado para el consumo, sistema que es controlado en forma automática y supervisado constantemente por personal de Control de Calidad.

Envasado: Las bolsas son de material plástico para uso alimenticio, adicionadas de un gas inerte para generar una atmósfera modificada que protege el producto. Si este sistema de envasado se pierde, especialmente en vegetales de hoja, se genera pardeamiento prematuro, por lo tanto, se recomienda una vez abierto el producto consumir todo el contenido. Si queda un sobrante, éste puede ser utilizado pero se debe considerar este factor, ya que la calidad y vida útil del producto, se verá mermada. El envase debe ser sanitizado con agua fría antes de su uso.

HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points) certificado por la prestigiosa empresa SGS: DOLE trabaja con un sistema de Aseguramiento de Calidad basado en HACCP. HACCP es un método eficaz que ayuda a producir alimentos seguros para el consumidor. Corresponde a un análisis exhaustivo de los peligros del proceso, para identificar aquellas etapas que tienen directa relación con la seguridad del consumidor. Luego de tal análisis, se determinan las etapas críticas (Puntos Críticos de Control), para las cuales se diseña un estricto programa de monitoreo que permite asegurar su cumplimiento. Dole diseñó, implementó y certificó su plan de HACCP el año 2009 y trabaja bajo estos lineamientos.

Distribución de productos con control de temperatura: Es fundamental para productos perecibles como los preelaborados, mantener la cadena de frío hasta el momento que el producto va a ser consumido. Esto con el fin de asegurar la calidad microbiológica y sensorial del producto. Por esta razón nuestros despachos son enviados en camiones refrigerados, con termógrafos (sensores capaces de registrar la temperatura del móvil en todo momento), o se encuentran monitoreados por GPS, permitiendo identificar no sólo su temperatura sino su ubicación en un determinado momento. Además, nuestra planta cuenta con andenes de carga acondicionados para el manejo de preelaborados, manteniendo en todo momento un estricto control de la cadena de frío.

Trazabilidad: Al conocer el origen de cada uno de los productos y los procesos a los cuales son sometidos, podemos saber en forma eficiente todas las etapas por las cuales pasó el producto a partir de la fecha de elaboración o vencimiento (origen MP, sanitización, envasado, distribución).
Servicio: Es política de DOLE, entregar un servicio de calidad, y apoyo constante a nuestros clientes, buscando permanentemente mejorar nuestros sistemas, retroalimentarnos con el cliente, y buscar su satisfacción. En tal sentido, se estableció el uso de la Norma ISO 9001:2008 como directriz para el manejo de nuestros sistemas internos, coordinación y enfoque a procesos. Tal norma fue certificada en Enero de 2011.

CICLO PRODUCTIVO

Etapa 1
Semilla
Etapa 2
Transplante
Etapa 3
Cosecha
Etapa 4
Traslado en frío hasta Santiago
Etapa 5
Proceso
Ver Detalle
Etapa 6
Traslado en frío hasta el cliente
Etapa 7
Entrega a el cliente
Etapa 8
Servicio post-venta

PROCESO

1
Recepción

Se tienen fichas técnicas descriptivas, con las características, muestreo, condiciones de entrega, desviaciones. Deben cumplir estrictamente, tales características.

2
Almacenaje en frío

Control de temperatura ambiente apropiada para las materias primas ( 1-6°C)

3
Acondicionamiento

Cada materia prima, debe ser acondicionada en forma especial, según el tipo. Implica retiro de hojas externas, tallo o insectos, pelado,etc...

4
Corte

Se corta el producto con máquinas automáticas según sea el requerimiento (medialuna, juliana, cubos, etc.).

5
Sanitizado

HACCP
En esta etapa se realiza lavado y sanitizado del producto, para que sea Listo para el Consumo. Es necesario control exhaustivo de la concentración de asanitizante y tiempo de residencia (parámetros es ppm de cloro, ORP, pH, conductividad, etc.).

6
Centrifugado
7
Pesaje Automático

Control de Peso por unidad

8
Sellado automático con atmósfera protectora

Control de Gases

9
Detector de Metales
10
Embalaje

Control de producto terminado (peso, sellado, aspecto, rotulación)

11
Almacenamiento

Almacenamiento en refrigeración entre 1 y 3°C en bandejas plasticas

12
Despacho

Control de Temperatura y Fechas

Nos Certifican