La deficiencia de vitamina D asociada a jaqueca

Los niveles bajos de vitamina D están asociados con jaquecas frecuentes

Imagen foto_00000004

¿Necesita otra razón para salir y disfrutar de la luz del sol?

Consumir vitamina D diariamente puede ayudarle a protegerse de jaquecas, lo ha determinado un estudio publicado en el boletín Scientific Reports. Investigadores finlandeses examinaron información de 2.601participantes hombres en un estudio de salud al Este de Finlandia. Observaron los niveles de vitamina D en muestras de sangre y revisaron cuestionarios que determinaron qué tan a menudo los participantes sufrían de jaquecas. Los hombres con los niveles más bajos de vitamina D tuvieron el doble de riesgo de una jaqueca crónica en comparación con el grupo con los niveles más altos.

No está claro exactamente cómo la vitamina D puede ayudar a prevenir las jaquecas, pero los investigadores piensan que quizás tenga que ver con la expresión de los genes protectores o la supresión de genes pro-inflamatorios. Otros estudios han asociado la deficiencia de vitamina D con jaquecas de tipo tensión crónica, posiblemente causando dolores de los músculos, huesos y articulaciones.

La mejor manera de cubrir sus necesidades diarias de vitamina D es salir al sol, con solo 15 minutos basta, aunque todo depende de la hora del día, en donde viva, la estación y el tono de su piel. Sin embargo, tenga cuidado con la exposición al sol ya que demasiados rayos pueden ser riesgosos para su piel.

En cuanto a los alimentos, entre las pocas fuentes tenemos pescado graso enlatado como el salmón y las sardinas. A menudo la leche, jugo y cereal de almendras se encuentran fortificados con vitamina D.


ADICIONAL: La vitamina D puede levantarle el ánimo. Un estudio holandés de más de 1.200 personas mayores descubrió un 14% menos en los niveles de vitamina D entre aquellos que referían mayores sentimientos de soledad y apatía.