Exportaciones de arándanos

Dole Chile decidió ingresar al mercado de la exportación de arándanos a contar de 2014. Estiman que los envíos de esta fruta podrían fluctuar entre 800 mil y un millón de kilos y la meta es al menos triplicar esta cifra en tres años con el objetivo de representar cerca de un tercio del total de los envíos, situándose rápidamente entre las principales exportadoras de blueberries del país.

Imagen foto_00000002Hasta el momento la industria chilena exporta el 70% de este producto a Estados Unidos. Francisco Chacón, presidente de la compañía, explicó que el énfasis de la distribución como Dole Chile "va a estar en seguir incentivando y explorando los mercados donde el negocio del arándano hoy no es muy fuerte, como el asiático".

Dole Chile es líder en el abastecimiento, distribución y venta de frutas y vegetales de la más alta calidad a más de 70 países de distintos continentes. Los productos que actualmente exportan son uvas, manzanas, kiwis, peras, ciruelas, cerezas, nectarines y duraznos.

Adicionalmente la compañía se renovó localmente para ser más eficiente y competitiva a largo plazo, con una inversión de US$20 millones. Esto consideró la construcción de tres nuevas plantas y la ampliación de las actuales instalaciones de Dole Vegetales en San Bernardo. Las nuevas plantas, que reemplazarán a las que actualmente operan, se mantendrán en las mismas ciudades o a unos pocos kilómetros. Es el caso de Coquimbo y Lontué. En tanto, los dos packing de Rancagua se integrarán en un recinto operacional, a tan solo 12 km., en Codegua.

Fundada en Hawaii en 1851, DOLE Fresh Food Company, es la empresa productora y comercializadora más grande a nivel mundial de fruta y vegetales de alta calidad. La compañía tiene negocios en más de 90 países y cuenta con un promedio de contratación de 36.000 empleados fulltime y de 23.000 temporales alrededor del mundo. La división DOLE Chile comenzó hace 3 décadas y hoy cuenta con operaciones en Chile, Argentina y Perú. Sólo nuestro país concentra cerca del 80% de las ventas.

A nivel nacional cuentan con la exportadora de fruta y con la división de mercado local que comercializa vegetales y frutas de Dole Thomsen, así como ensaladas listas para el consumo y postres en atractivos y saludables formatos. La división mercado local cuenta con su planta en San Bernardo.

EEUU continúa siendo el mercado más importante para la uva y Latinoamérica uno de los más relevantes para las manzanas. Siguen adelante con procesos de innovación y también incrementando sus negocios. Buscan un equilibrio diversificando sus negocios en los distintos mercados a los cuales llegan, buscando siempre los mejores retornos para sus productores.

Dole tiene como pilar fundamental la salud y seguridad alimentaria del consumidor. Su principal objetivo es promover la vida sana, cambiando los hábitos de alimentación. Todos los productos de Dole Chile son vegetales provenientes de agricultores, donde el objetivo principal es asegurar el origen de las materias primas y por lo tanto la trazabilidad completa, desde el campo hasta el producto terminado que reciben los clientes (food safety). Los vegetales son cortados, sanitizados, envasados en atmósfera modificada y deben ser almacenados en adecuadas condiciones para mantener su vida útil. El alcance de la certificación y de las auditorías de seguimiento anuales que realiza Dole Chile involucra a todo el "Procesamiento y Almacenamiento de Fruta Fresca de Exportación, así también como la Asesoría Técnica a Productores Independientes de Dole Chile". Esto, ya que para lograr un producto de exportación y nacional de alta calidad, una de las principales tareas de la compañía es trabajar en conjunto con sus productores.

Por más de 12 años se encuentran manteniendo y auditando un Sistema Integrado de Gestión (SIG), el cual está planteado bajo el marco de las normas internacionales de Gestión de Calidad: ISO 9001, Gestión Ambiental: ISO 14001, Gestión en la Salud y Seguridad Ocupacional: OHSAS 18001 e Inocuidad Alimentaria (Food Safety) como la Norma Mundial de Seguridad Alimentaria (BRC), Primus GFSI e incluyéndose en éstas la herramienta BMP-HACCP.

A nivel mundial, Dole Fresh Food Company ha ido ampliando sus líneas de productos, incluyendo alimentos congelados y empacados. Además, es la empresa productora líder en alimentación saludable e investigación, contando con un Instituto de Nutrición (DNC) ubicado en California, Estados Unidos.